sábado, 24 de noviembre de 2012

REMEDIOS DR.BACH


Los Doce Curadores y Otros Remedios (1936)

Ésta es la publicación en la que el Dr. Bach describe los 38 remedios, clasificados por primera vez en siete grupos. La primera versión apareció en 1933 cuando había descubierto los 12 primeros remedios (curadores). Más tarde, en ese mismo año, publica un escrito con los 12 curadores y los 4 primeros ayudantes. En 1934 escribe los 12 remedios y los 7 ayudantes, para finalmente en 1936 dejarnos este escrito una vez descubiertas las 19 últimas esencias que el propio Dr. Bach calificó de “más espiritualizadas”. En este escrito el sistema queda estructurado, como se ha comentado, en siete grupos y para estudiar el sistema desde la estructura de los “12 curadores + 7 ayudantes + 19 últimas” es necesario revisar los escritos anteriores.
El presente Escrito fue la última y definitiva descripción de las Flores de Bach que, su descubridor el Dr. Edward Bach, quiso dejarnos. Se ha escrito mucho sobre las flores de Bach (más de un centenar de libros en castellano), y a veces el lector, el interesado o el terapeuta floral puede perderse en esta información, en la mayor parte de los casos muy valiosa; por lo que a menudo es muy enriquecedor retornar a la fuente original.


Introducción
Este sistema de tratamiento es el más perfecto que se le ha ofrecido a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Tiene el poder de curar las enfermedades; y por ser sencillo, puede utilizarse en casa.
Su sencillez precisamente, unida a sus efectos de curación de todo, hacen que sea maravilloso.
No se requiere ciencia alguna, ni conocimiento previos, aparte de los sencillos métodos que aquí se describen; y los que más beneficios conseguirán de este regalo enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es: sin ciencia, sin teorías pues todo en la naturaleza es muy simple.
Este sistema de curación, que se nos ha revelado divinamente, demuestra que nuestros temores, nuestras preocupaciones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad. De este modo, tratando nuestros temores, preocupaciones, inquietudes y demás, no sólo nos veremos libres de la enfermedad, sino que, además, las hierbas que se nos han dado por Obra y Gracia del Creador de todas las cosas, aparte de eso eliminarán nuestros temores e inquietudes, y nos dejarán más felices y satisfechos.
Como las hierbas curan nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestras preocupaciones, nuestros defectos y nuestros fallos, ellas son las que debemos procurarnos, y entonces la enfermedad, sea la que sea, desaparecerá de nuestro cuerpo.
Poco más hay que añadir, pues la mente abierta a la comprensión ya sabe todo esto, y con esto basta para los que tienen las mentes despiertas, no confundidas por las tendencias de la ciencia, para que utilicen estos dones de Dios para alivio y beneficio de quienes les rodean.
Así pues, debajo de las enfermedades subyacen nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra concupiscencia, nuestros gustos y fobias. Descubramos cuáles son y curémoslos, y al curarlos desaparecerá la enfermedad que sufrimos.
Desde tiempos inmemoriales se sabe que se han puesto en la naturaleza medios providenciales de prevención y curación de las enfermedades, con hierbas, plantas y árboles divinamente enriquecidos. Los remedios de la naturaleza que se dan en este libro han demostrado contar con una bendición que los sitúa por encima de los demás en su labor de merced; y han demostrado tener poder para curar todo tipo de enfermedades y padecimientos.
Al tratar los casos con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad; se trata al individuo, y al mejorar éste se va su enfermedad, expulsada al mejorar la salud.
Todos sabemos que las mismas enfermedades pueden tener diferentes efectos sobre diferentes personas; son los efectos los que hay que tratar, porque ellos nos guían hacia la verdadera causa. Al ser la mente la parte más delicada y sensible del cuerpo, en ella aparecen la génesis y el curso de la enfermedad más claramente que en el resto del cuerpo, por lo que se utiliza la observación de la mente como guía para conocer qué remedio o remedios se requieren.
En la enfermedad se da un cambio de humor respecto a la vida diaria, y las personas observadoras pueden notar ese cambio incluso antes, y a veces mucho antes de que aparezca la enfermedad, y con un tratamiento se puede lograr prevenir la enfermedad. Cuando ésta lleva manifestándose cierto tiempo, también el humor del paciente nos indicará cuál es el remedio correcto.
No nos fijemos en la enfermedad, pensemos sólo en cómo ve la vida el enfermo.
Se describen sencillamente treinta y ocho estados diferentes: no debe resultar difícil, para uno mismo o para otro, hallar aquel estado o aquellos estados que se dan en una persona, y de ese modo aplicar los necesarios remedios para que se efectúe la curación.
El alivio de los sufrimientos era tan cierto y tan benéfico, incluso cuando sólo había doce remedios, que se ha creído necesario ofrecer estos conocimientos al público, sin esperar al descubrimiento de los otros veintiséis que completan la serie. Los doce originales (curadores) se indican con asteriscos.

LOS 38 REMEDIOS situados en los 7 epígrafes siguientes:
1. PARA EL TEMOR
2. PARA LA INCERTIDUMBRE
3. PARA LA FALTA DE INTERÉS EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS
4. PARA LA SOLEDAD
5. PARA LOS HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS Y OPINIONES
6. PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACIÓN
7. PARA LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR
Rock Rose* heliantemo
Es el remedio de rescate.
Es el remedio de emergencia incluso para casos donde parece no haber esperanza.
En un accidente o enfermedad repentina.
O donde el paciente está muy atemorizado o aterrorizado
O si la condición es suficientemente seria para causar gran temor a las personas que están alrededor.
Si el paciente está inconsciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio.
Pueden necesitarse además otros remedios, como, por ejemplo, si está inconsciente, lo que significa un profundo estado de sueño, Clematis; si está atormentado, Agrimony, etc.

Mimulus* Mímulo* 
Miedo a las cosas de este mundo, enfermedad, dolor, accidentes, pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los miedos de la vida cotidiana.
Estas personas llevan su miedo callada y secretamente, y no hablan libremente de él con los demás.

Cherry Plum Cerasifera 
Miedo a una tensión mental excesiva, a perder la razón,
A cometer actos temerarios y espantosos, indeseados y que sentimos son erróneos,
Y aún así nos vienen al pensamiento y sentimos el impulso de cometerlos. 

Aspen Álamo temblón 
Miedos de origen impreciso y desconocido, para los cuales no encontramos razón o explicación.
Y aún así, el paciente puede sentirse aterrorizado por algo terrible va a pasar, aunque no sabe qué.
Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarle de noche o de día.
Las personas que los padecen temen con frecuencia comunicar su angustia a los demás. 


Red Chesnut Castaño rojo 
Para aquellas personas que encuentran difícil no estar ansiosas por los demás.
A menudo han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero por aquellas personas a quienes quieren, sufren mucho, frecuentemente anticipando que va a ocurrirles alguna desgracia.

PARA LOS QUE SUFREN DE INCERTIDUMBRE

Cerato* Ceratostigma* 
Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones.
Constantemente piden consejo a las demás, y a menudo son mal orientados. 


Scleranthus* Scleranthus* 
Para aquellas personas que sufren mucho debido a que son incapaces de decidir entre dos opciones, pareciéndoles primero que una es correcta y pensando luego que lo es la otra.
Usualmente son personas discretas, y sobrellevan su dificultad en solitario, ya que no sienten inclinadas a comentarlas con otras personas.

Gentian* Genciana* 
Para aquellas personas que se desaniman fácilmente.
Pueden estar progresando bien en la enfermedad, o en los asuntos de su vida cotidiana, pero cualquier pequeño retraso u obstáculo, en su progreso, les provoca dudas y pronto les desalienta.

Gorse Aulaga 
Para aquellos con una gran desesperanza, que han abandonado la creencia de que algo más pueda hacerse por ellos.
Bajo persuasión, o por complacer a los demás, pueden intentar distintos tipos de tratamientos, al tiempo que aseguran a cuantos le rodean que hay muy pocas esperanzas de alivio. 

Hornbeam Hojarazo 
Para aquellas personas que sienten que no tienen suficiente fuerza, mental o física, para acarrear sobre sus hombros la carga de la vida.
El cumplir con los asuntos de cada día les parece ser demasiado, aunque generalmente cumplen satisfactoriamente sus tareas.
Para aquellas personas que creen que alguna parte, de mente o cuerpo, necesita ser reforzada antes de que puedan cumplir fácilmente su trabajo. 


Wild Oat Avena silvestre 
Para aquellas personas que tienen ambiciones de hacer algo importante en la vida, que desean tener mucha experiencia, y disfrutar todo lo que sea posible para ellas, tomar la vida al completo.
Su dificultad consiste en llegar a determinar que ocupación seguir; pues si bien sus ambiciones son fuertes, no sienten una llamada que les atraiga por encima de todas las otras. Esto puede provocarles retraso e insatisfacción.


PARA LOS QUE NO TIENEN SUFICIENTE INTERÉS EN LAS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES
Clematis* Clemátide* 
Para aquellas personas soñadoras, fantasiosos, que no están del todo despiertas, sin gran interés en la vida.
Personas discretas, no verdaderamente felices en sus actuales circunstancias, viviendo más en el futuro que en el presente; viviendo en la esperanza de tiempos mejores, cuando sus ideales puedan hacerse realidad.
En la enfermedad algunas se esfuerzan muy poco o nada para ponerse bien,
Y en algunos casos incluso pueden desear la muerte, con la esperanza de tiempos mejores; o quizás, en la añoranza del encuentro con algún ser querido que hayan perdido.

Honeysuckle Madreselva 
Para aquellas personas que viven mucho en el pasado, quizás una época de gran felicidad, o en el recuerdo de un amigo perdido, o ambiciones que no se hicieron realidad.
No esperan en el futuro felicidad como la que han tenido. 


Wild Rose Rosa silvestre 
Para aquellas personas que aparentemente sin razón suficiente, se vuelven resignadas a todo lo que sucede, y simplemente se deslizan por la vida, tomándola tal como es, sin hacer ningún esfuerzo para mejorar cosas y encontrar algo de alegría.
Se han entregado a la lucha de la vida sin quejarse.

Olive Olivo 
Para aquellas personas que han sufrido mucho mental o físicamente, y están tan agotadas y cansadas que sienten que no tienen más fuerzas para hacer ningún esfuerzo.
La vida diaria es un trabajo duro para ellas, carente de placer.

White Chestnut Castaño blanco 
Para aquellas personas que no pueden impedir que entren en sus mentes pensamientos, ideas, argumentaciones que no desean.
Usualmente en aquellas ocasiones en el interés del momento no es suficientemente fuerte para mantener la mente totalmente ocupada.
Pensamientos que preocupan y permanecen, o si por un momento somos capaces de apartarlos, vuelven.
Parecen circular al rededor y al rededor y causan tortura mental.
La presencia de tales pensamientos molestos nos apartan de la paz e interfieren en la capacidad de pensar sólo en el trabajo o el placer del día.

Mustard Mostaza 
Para aquellas personas que tienen tendencia a periodos de tristeza, o incluso desesperación, como si una nube oscura y fría colocara su sombra sobre ellos ocultando la luz y la alegría de la vida.
Puede suceder que no sea posible dar ninguna razón o explicación para tales ataques.
Bajo estas condiciones es casi imposible parecer feliz o jovial.

Chestnut Bud Brote de castaño 
Para aquellas personas que no aprovechan completamente la observación y la experiencia, y les cuesta más tiempo que a otras aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una experiencia puede ser suficiente para algunas, a este tipo de personas necesitan tener más, a veces varias, antes de que la lección sea aprendida.
Por lo tanto, para su pesar, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando una vez habría sido suficiente, o cuando la observación de otros podría haberles ahorrado incluso ese primer error. 


PARA LA SOLEDAD 
Water Violet* Violeta de agua *
Para aquellas personas que, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solas.
Personas muy discretas, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y lo hacen de forma suave.
Muy independientes, capaces y con auto-confianza.
Prácticamente independientes de las opiniones de las otras personas.
Son distantes, se apartan de la gente y siguen su propio camino.
A menudo inteligentes y talentosas.
Su paz y calma es una bendición para las personas que les rodean.

Impatiens* Impaciencia* 
Para aquellas personas que son rápidas de pensamiento y acción, y que desean que todo se haga sin vacilación ni retraso.
Cuando están enfermas, están ansiosas por una rápida recuperación.
Les resulta muy difícil ser pacientes con las personas que son lentas, ya que lo consideran erróneo y una pérdida de tiempo, y se empeñarán en hacer que esas personas sean más rápidas en todos los aspectos.
A menudo prefieren trabajar y pensar solas, ya que de esta manera pueden hacerlo todo a su propio ritmo.

Heather Brezo 
Para aquellas personas que siempre están buscando la compañía de cualquiera que pueda estar disponible, ya que les resulta necesario comentar sus propios asuntos con otras personas, sin importar quien sea.
Son muy infelices si tienen que estar solas por cualquier periodo de tiempo.


PARA AQUELLOS QUE SON EXCESIVAMENTE SENSIBLES A INFLUENCIAS E IDEAS
Agrimony* Agrimonia* 
Las personas joviales, alegres, de buen humor que aman la paz y les angustian las discusiones o peleas, renunciando a muchas cosas con tal de evitarlas.
Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas e inquietas y preocupadas, en su mente o en su cuerpo, esconden sus inquietudes detrás de su humor y sus bromas y son considerados buenos amigos por conocer.
A menudo toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse y ayudarse a llevar sus problemas con alegría.

Centaury* Centaura* 
Personas bondadosas, discretas, amables que sienten un exceso de ansiedad por servir a otras.
En su empeño, sobrevaloran sus fuerzas.
Su deseo crece hasta tal punto que se convierten más en servidoras que en voluntariosas ayudantes.
Su buena naturaleza les conduce a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo pueden descuidar su propia y particular misión en la vida. 


Walnut Nogal 
Para aquellas personas que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los están cumpliendo, pero en algunas ocasiones están tentadas de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, a causa del entusiasmo, convicciones o fuertes opiniones de otras personas.
El remedio da constancia y protección frente a las influencias externas.

Holly Acebo 
Para aquellas personas que a veces se sienten atacadas por pensamientos como los celos, envidia, venganza, sospecha.
Para las diferentes formas de irritación.
En su interior pueden sufrir mucho, sin que con frecuencia haya una causa real para su infelicidad.


PARA EL ABATIMIENTO O DESESPERACIÓN

Larch Alerce 
Para aquellas personas que no se consideran a sí mismas tan buenas o capaces como las que les rodean,
Que esperan el fracaso, que sienten que nunca tendrán éxito,
Y por eso no se arriesgan o hacen un intento suficientemente intenso para lograrlo.

Pine Pino 
Para aquellas personas que se culpan a sí mismas.
Incluso cuando triunfan piensan que podrían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechas con sus esfuerzos o resultados.
Son trabajadoras duras y sufren mucho por las faltas que ellas se achacan a sí mismas.
En algunas ocasiones, aunque el fallo sea debido a otra persona, se sienten responsables.

Elm Olmo 
Para aquellas personas que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida, y que esperan hacer alguna cosa importante, a menudo e beneficio de la humanidad.
En ocasiones pueden haber momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil, y soprepasa el poder de un ser humano.

Sweet Chestnut Castaño dulce 
Para aquellos momentos que les llegan a algunas personas cuando la mente o el cuerpo experimentan como si hubiera aguantado hasta el límite más extremo de su resistencia, y que ahora hay que rendirse.
Cuando parece que no hay otra salida más que la destrucción y la aniquilación.

Star of Bethlehem Leche de gallina 
Para aquellas personas que se sienten angustiados por haber vivido situaciones en las que durante un tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por una noticia muy grave, la pérdida de algún ser querido, el terror que sigue a un accidente, y otras conmociones semejantes.
Para aquellas personas que por un tiempo rehúsan ser consoladas, este remedio les aportará alivio.

Willow Sauce 
Para aquellas personas que han sufrido una adversidad o desgracia y encuentran difícil aceptarla, sin queja o resentimiento, ya que juzgan la vida por los éxitos que aporta.
Sienten que no han merecido una desgracia tan grande, que era injusto, y se vuelven amargados.
A menudo se interesan menos y están menos activas en aquellas cosas de la vida que antes habían disfrutado.

Oak Roble 
Para aquellas personas que pelean y luchan con fuerza para curarse, o en relación con los asuntos de su vida diaria. Seguirán probando una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanza. Continuarán luchando.
Están descontentas con ellas mismas si la enfermedad interfiere con sus obligaciones (o deberes) o en la ayuda a otras personas.
Son personas valientes, que luchan contra grandes dificultades, sin perder la esperanza o el aliento.

Crab Apple Manzano silvestre 
Este es el remedio de la limpieza.
Para aquellas personas que sienten como si hubiera algo no del todo limpio en ellos.
A menudo es algo de aparentemente poca importancia; en otros casos puede ser una enfermedad más seria, la cual casi pasa inadvertida en comparación a la cosa en la que se concentran.
En ambos casos, están ansiosas por liberarse de aquella cosa en particular, que se ha convertido en algo mucho mayor en sus mentes, y que parece tan esencial para ellas que debe ser curada.
Se desalientan si el tratamiento fracasa.
Siendo un limpiador, este remedio purifica heridas si el paciente tiene razones para creer que algún veneno ha entrado, el cual debe ser expulsado.

PARA LOS QUE ESTÁN EXCESIVAMENTE PENDIENTES DEL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

Chicory*Achicoria* 
Para aquellas personas que están muy atentos a las necesidades de los demás; tendiendo a excederse en el cuidado de los niños, los familiares, los amigos, siempre encontrando algo que debe ser arreglado.
Están constantemente corrigiendo lo que ellas consideran equivocado, y disfrutan haciéndolo.
Desean que aquellos de quienes se ocupan, estén cerca de ellos.

Vervain* Verbena* 
Para aquellas personas con principios e ideas fijas, que consideran que están en lo correcto, y que rara vez cambian de parecer.
Tienen un gran deseo de convertir a todas las personas que les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida.
Son de voluntad fuerte y tienen mucho coraje cuando están convencidas de las cosas que desean enseñar.
En la enfermedad siguen luchando hasta más allá del punto en el que otros hubieran abandonado sus obligaciones.

Vine Vid 
Personas muy capaces, seguras de sus propias capacidades, confiadas en su triunfo.
Siendo tan seguras, piensan que sería beneficioso para los demás si se les puede persuadir para hacer las cosas en el modo que ellas las hacen, o en el modo en el que piensan que es correcto.
Incluso en la enfermedad van a dirigir a quienes les cuidan.
Pueden ser personas de gran valor en las emergencias.

Beech Haya 
Para aquellas personas que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea.
Y, aunque muchas cosas les parezcan estar erróneas, para desarrollar la habilidad de ver lo bueno creciendo en su interior.
Así ser capaces de ser más tolerantes, indulgentes, y comprender los diferentes caminos de cada individuo, y que todas las cosas están trabajando en su propia perfección final.

Rock Water Agua de roca 
Para aquellas personas que son muy estrictas en su manera de vivir; se niegan a sí mismas muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que ello puede interferir con su trabajo.
Son maestras duras consigo mismas.
Desean estar sanas, fuertes y activas, y harán cualquier cosa que ellas crean que las va a mantener así.
Tienen la esperanza de ser ejemplos atractivos para otras personas, que podrán entonces seguir sus ideas y, como resultado, ser mejores. 

Métodos de dosificación
Todos estos remedios son puros e inofensivos, no hay peligro de dar demasiado o con demasiada frecuencia, si bien basta con cantidades mínimas como dosis. Ni tampoco perjudicará un remedio si resulta no ser el indicado para el caso.
Para preparar el remedio, tomar un par de gotas del frasco y echarlas en una botellita (de un tamaño de 30 ml) prácticamente llena de agua; si tiene que durar algún tiempo, se puede añadir un poco de brandy como conservante.
Esta botellita se utiliza para administrar las dosis, y todo cuanto se requiere son unas gotitas, tomadas con un poco de agua, leche o cualquier vehículo apropiado.
En casos urgentes se pueden dar las dosis cada pocos minutos, hasta que se sienta mejoría; en casos graves, aproximadamente cada media hora; y en casos largos cada dos o tres horas, o con más o menos frecuencia según el paciente sienta necesidad.
En los pacientes inconscientes, humedézcanse los labios frecuentemente.
Siempre que exista dolor, rigidez, inflamación, o cualquier molestia local, habrá que aplicar además una loción. Échense unas cuantas gotas de la botella de la medicina en un cacharro con agua y empápese en esta mezcla un paño con el que se cubrirá la parte afectada; puede humedecerse de vez en cuando, siempre que se necesite.
A veces pueden resultar beneficiosas aspersiones o baños con agua en la que se habrán vertido unas gotas del remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario